miércoles, 4 de febrero de 2009

¿Que pasa con el predial?


En el Municipio se viene adelantando el cobro del impuesto predial del año 2009 con base en la actualización catastral adoptada por el IGAC en los últimos días del 2008, este proceso ha despertado una fuerte polémica pues los nuevos avalúos se dispararon llegando a incrementos de hasta un 1000%. El problema se ha hecho más complejo debido a la fuerte contradicción entre la Administración y el Concejo, pues mientras la Administración dice estar obligada por la resolución del IGAC y que ha actuado en el marco de las normas, para el Concejo existen herramientas jurídicas que pueden permitir a la Administración oponerse a la base catastral entregada por el IGAC y garantizar a todos los ciudadanos un proceso de actualización gradual, como lo han hecho otros municipios. Otra dificultad se encuentra en la respuesta de la Administración, quien ha enfocado sus esfuerzos en buscar culpables en lugar de analizar las propuestas del Concejo y la ciudadanía, que según algunos expertos son las más viables y sensatas. Llegamos a tal punto que hemos visto a el ex alcalde Mauricio Romero en el Concejo aclarando algunas cuestiones que surgen de las acusaciones públicas del alcalde actual, quien en los medios locales plantea que la administración anterior y el Concejo actual son responsables de lo que sucede, incluso el alcalde ha llegando a decir que ocho concejales lo persiguen por cuestiones personales. Lo cierto es que mucha gente sigue afectada y sin una solución concreta, pues aunque la Administración dispuso una oficina para que el IGAC atienda las quejas directamente en el municipio, este trámite puede durar incluso hasta finales de año, y el Concejo que desea solicitar al Gobierno Nacional la suspensión de la resolución del IGAC, aún no ha podido hacerlo debido a que la administración no le ha remitido la información necesaria.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

He popdido observar el proceso y realmente siento que la labor de los 8 concejales esta encaminada a apoyar a los contribuyentes afectados. Eso me parece correcto.

Por otro lado debo manifestar que la administracion esta muy mal asesorada y el Señor Alcalde demasiado terco y eso le hace mucho daño a Sopó.

Marcos

Anónimo dijo...

Lo unico que me parece claro es que hay que aceptar que algunos predios no estaban bien valorizados, y hay que ser legales, no es correcto que haya mucha gente que este pagando sobre predios irreales de acuerdo a su conveniencia y si uno se fija la gente que "mas tiene" o mas pudiente es la que mas pelea. La labor del concejo no me ha parecido buena ya que siempre en los temas que se tratan lo unico que hacen es generar polemica pero realmente no aportan nada,solo crear discordias y generan confusion en la gente.

Anónimo dijo...

Pues la Administración no debería aceptar esos cobros tan altos por parte del IGAC, pues se supone deben cubrir los intereses del municipio y de su pueblo y en vez de pedir plazo que la comunidad tenga más tiempo de pagar debería oponerse y defender a la gente, Como dijo el Exalcalde Romero en el concejo ayer ¿Primero la gente? o ¿Primero el billete?

Anónimo dijo...

Como ciudadano soposeño me da verguenza el comportamiento que ha tenido la administración en la dificultad del tema del predial con el IGAC, puesto que las reacciones han sido de lo más deplorables en cabeza del secretario de gobierno que se a portado de la manera menos idonea como servidor público.

Por favor señores de la administración no sigan inculpando a terceros por sus negligencias administrativas, y dejen la muletilla de: son ataques personales.

Anónimo dijo...

Creo que tanto el concejo como los habitantes de sopó afectados por el predial han sido bastante propositivos y han tratado de encontrar alguna solución para este delicado problema....pero si la administración monta toda su artilleria juridica solo con el fin de cerrarse a la banda y decir que no hay ninguna otra opción....pues se convierte ya en un problema de voluntad....Señor Alcalde y administración municipal...vea que entre todos podemos construir un Sopó mejor....como le escuche a alguien....no es usted Robin Hood ni tampoco Juana de Arco....alcalde....busquemos alternativas