miércoles, 15 de abril de 2009

Proponen corredor de conservación en Sopó y 19 municipios más de la Sabana


El miércoles pasado, la organización de Conservación Internacional de Colombia (CI), representada por el Dr. Octavio Rodríguez, propuso el diseño de un Corredor de Conservación, proyecto involucra a 20 municipios de la Sabana Centro de Cundinamarca contando nuestro municipio con una superficie de 557.536 hectáreas.

El corredor de conservación es un espacio geográfico que se planifica, ordena y maneja con el fin de proporcionar una conectividad entre sus ecosistemas y hábitats en aras de proteger el agua, la biodiversidad conseguir un manejo sostenible de los recursos naturales de la región.

Es importante recordar que la superficie integrante del corredor, solía ser transitada por el Oso de anteojos hace cien años; pero el desarrollo industrial y habitacional lo ha reducido tanto que ya sólo puede observarse en el bosque del meta. La realización de este corredor permitiría regresar un poco de espacio al oso de anteojos así como otros animales afectados.

Se trata de un proyecto que requiere la convergencia de voluntades de varios actores como lo son las alcaldías en cuanto a gestión ambiental, empresarios así como la comunidad para balancear los intereses del sector industrial y los intereses sociales de quienes conocen el territorio, su historia y la dinámica de la región con el fin de realizar grandes aportes.

Entre los pasos que siguen se encuentra la conformación de una mesa de trabajo para plantear los pro y los contra del corredor para nuestro municipio. Con respecto a la creación de la mesa de trabajo, la Dra. Omaira Esperanza Cortés Ariza en representación de la alcaldía afirmó que próximamente estará realizando la convocatoria a través de los medios de comunicación, así que estén atentos.

1 comentario:

@na dijo...

QUE BUENA proposicion, no solo por los ositos y la fauna que podria tener mas espacio y proteccion sino por las generaciones futuras, para que puedan crecer en un entorno rodeado de naturaleza, y con aire puro, a excepcion del CO2 producido por las vaquitas y los carros, pero al menos garantiza un espacio importante para evitar más contaminación de las aguas como consecuencia de las actividades agricolas e industriales, incluso de la gente que vive en los alrededores.