martes, 7 de octubre de 2008

Aprobado el Plan de Aguas en Sopó


Sopó ha sido uno de los primeros municipios de la Sabana Centro en vincularse al Plan Departamental de Agua PDA, luego de muchos debates la Administración y el Concejo llegaron a diversos acuerdos que permitieron la vinculación del municipio a este instrumento de financiación de proyectos de agua potable y saneamiento básico. El proyecto fue aprobado por 12 votos luego que la Administración se comprometiera a no realizar el proyecto de acueducto sobre el río Teusacá y en su lugar hacer parte de algún proyecto regional, así mismo se pignoraron recursos por 11 años en un 65% del rubro de Agua Potable y Saneamiento Básico del Sistema General de Participaciones, que equivale a unos 258 millones anuales, es decir unos 2,838 millones en los 11 años, que junto con los aportes del Departamento, la Nación y la Car podrán ascender a unos 9.000 millones. Estos recursos se dirigirán primordialmente a la construcción de nuevas redes de alcantarillado que separen las aguas lluvias de las negras y conduzcan de manera mas eficiente toda el agua a las lagunas de oxidación y al río; también se destinarán recursos para el apoyo a los acueductos veredales y la posible vinculación a proyectos regionales de agua potable y disposición de residuos sólidos.

Se espera que los proyectos aquí mencionados sean socializados y discutidos con toda la seriedad que merecen, pues de los debates del Concejo quedan muchas dudas sobre la pertinencia de esta política, también es necesario que todos los soposeños estemos muy atentos pues se han elevado muchas voces sobre la posible política de privatización que hay detrás de los Planes Departamentales de Agua.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

con todo el respeto que se merece quien escribio sobre la vinculacion plan departamental de aguas del municipio de sopo, que rectifique que en ningun momento del debate o las concertaciones realizadas entre el concejo y la administracion es compromiso del alcalde descartar la posible captacion de agua del rio teusaca,ya que que lo que se aprobo fue solamente la vinculacion del municipio al plan departamental de aguas y pignoracion de los recursos de sistema general de participaciones que se reciben del estado anualmente para destinacion especifica en saneamiento basico de acueducto y alcantarillado.
que cuando se escriba un articulo con estos argumentos que no son los verdareros, la persona se documente de la fuente en este caso el concejo municipal.

Unknown dijo...

Creo que se debe dar claridad a la población sobre la eventual privatización del agua cuando la empresa que opera el servicio no es viable. Cuáles son los índices para establer la viabilidad de la empresa, quién los establece y como operaría su aplicación.
Igualmente, de acuerdo a lo dicho por el Sr. Maldonado, en qué quedó la bocatoma del Teusacá, se hace o no se hace

Jerónimo Valderrama dijo...

Quisiera referirme a la nota sobre el Plan Departamental de Agua (PDA) y a la reacción que ésta suscitara en nuestro querido presidente; en principio quiero aclarar que yo fui una de las fuentes que suministraron esta información, y que lo manifestado por el periódico EL HABLADOR en su blog corresponde a lo sucedido en el proceso de aprobación del PDA. Tengo que decir que la vinculación al PDA, aunque no la comparto, se hizo porque se insistió en la necesidad de contar con este instrumento financiero. Como finalmente se aceptó la “necesidad” de dicha vinculación entonces el debate se centró en los proyectos que se financiarían con estos recursos, uno de los cuales era el acueducto sobre el río Teusacá, este proyecto tuvo mucho rechazo entre un grupo importante de concejales, quienes buscamos y mostramos alternativas regionales. En el debate, algunos concejales manifestamos no estar de acuerdo con el monto solicitado por la administración, pues el proyecto de acueducto sobre el río Teusacá no debía incluirse en razón a que fue demostrada su baja viabilidad técnica, así que tan sólo se requerirían los recursos para saneamiento básico, basuras, medio ambiente y proyectos regionales de agua potable. Por lo anterior aunque en efecto se decidió apenas la vinculación al PDA, mi voto, por ponerlo de ejemplo, fue positivo porque en repetidas oportunidades los representantes de la administración manifestaron que se analizarían los proyectos regionales y que no se realizarían proyectos que no fuesen viables, es decir proyectos como el del río Teusacá. Finalmente respecto a lo que nos dice Gonzalo, la preocupación sobre el papel de los operadores y la privatización permanece presente, pues es evidente la intención del gobierno nacional de intervenir la prestación del servicio a favor de las empresas privadas, pero esto será tema que nos tendrá que ocupar luego.

Unknown dijo...

Gracias al e-mail automático del Hablador me enteré de la aprobación en Sopó de este mecanismo de financiación sobre el cual quisiera realizar algunos aportes en razón a mi experiencia con este mismo esquema en Municipios de otras latitudes de territorio nacional. No se puede negar la virtud de contar con el apoyo financiero del gobierno central y regional con partidas que complementan significativamente las posibilidades de inversión del Municipio en el sector. Por otra parte haré referencia a un caso que he conocido en el cual un Municipio se vinculó al PDA de su Departamento, con la diferencia, frente a Sopó, de que el Municipio de referencia cuenta con un operador privado por estar concesionados los sistemas. El operador privado definió, junto con el Municipio, los proyectos a ejecutar en la primera fase los cuales el Operador diseñó y presupuestó por 8.000 millones de pesos. El PDA tiene una entidad responsable de realizar todos los procesos licitatorios y las contrataciones derivadas del mismo. En el caso en mención ésta entidad publico para licitación los proyectos arriba referidos por valor de 15.000 millones de pesos, es decir que los proyectos presupuestados por el operador de los sistemas fueron publicados a un valor del 187,5% del valor real. Posteriormente se sostuvieron numerosos debates donde se logró llevar a sus justos términos la publicación en mención, pero la anécdota sirve para mostrar varias cosas, a saber:
1. La empresa responsable de los procesos licitatorios intentó imponer sus criterios técnicos para incrementar los presupuestos en un 87,5%.
2. Se intentan obviar los criterios técnicos del Municipio (en este caso del concesionario), y
3. Es necesaria la participación del Municipio en la discusión técnica del PDA, para lo cual se debe conformar un grupo técnico idóneo, que obviamente debe ser adicional a la planta de funcionarios existente.

No conozco los detalles del acuerdo, pero como soposeño que soy y como profesional del gremio manifiesto que estos temas deben ser abordados por parte de la Admón y el Concejo Municipales con la seriedad y responsabilidad del caso, pues el esquema planteado da apalancamiento financiero pero restringe la autonomía, y puede encarecer enormemente los presupuestos como lo vimos. Nuevamente recomiendo respetuosamente al Concejo y la Admón constituir un grupo de profesionales idóneo que controle la ejecución del PDA desde la óptica de los intereses de Sopó.

Anónimo dijo...

Como siempre y como en todo la interpretación de algunos Concejales respecto a la vinculación del Municipio al plan departamental de aguas no deja de ser un poco ambigua y recostada hacia los criterios de la administración municipal. Si bien como Concejal vote a favor la vinculación del municipio al PDA, luego de una extensa y responsable documentación de los alcances de esta politica de orden nacional, como instrumento de financiación no podemos desconocer sus aportes a un municipio que con solo los recursos de agua potable y saneamiento basico del sistema general de participaciones no podria resolver sus problemas en este aspecto. Desde este punto es desde donde debemos abordar la vinculación del municipio, si bien la nota lo dice 9.000 millones de pesos para resolver nuestros problemas de agua potable y saneamiento básico durante los próximos 20 años, resulta bastante descabellado señor presidente querer construir un sistema de acueducto sobre el rio teusaca que al municipio le puede costar cerca de 6.000 millones de pesos y dejar tan solo 3.000 millones para resolver la mayor problematica que presenta el municipio en saneamiento básico, son cosas que caen de su propio peso, muy claro no lo han repetido en diversas oportunidades y conferencias: LA GOBERNACIÓN NI LA NACIÓN EN NINGUN MOMENTO FINANCIARAN PROYECTOS CAPRICHOSOS PARA INMORTALIZAR LA ADMINISTRACIÓN DE NINGÚN MANDATARIO LOCAL DENTRO DEL DEPARTAMENTO.
Creo que para un buen entendedor, pocas palabras.

Anónimo dijo...

No vote el Plan de Aguas, y no comparto la posicion del Sr Presidente sobre la captacion de aguas del rio teusaca, tecnicamente se demostro que no es posible,ya que existen evidencias que en epocas de verano el rio practicamente esta seco. Con respecto a los documentos del Concejo seria muy interesante publicarlos en internet de manera que todas las personas tengan acceso a ellos.

Constancia del HC Fabio Pinzon Rodríguez, referente al acuerdo 016 “POR EL CUAL SE AUTORIZA AL ALCALDE MUNICIPAL DE SOPO DEPARTAMENTO DE CUNDINAMARCA PARA LA VINCULACION AL PLAN DEPARTAMENTAL DE AGUA Y SANEAMIENTO PDA- EN EL DEPARTAMENTO DE CUNDINAMARCA Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES.


El resultado actual en el tema de cobertura de agua potable en el casco urbano del Municipio llega al 98% y en el sector rural al 75%.

Algunas zonas rurales como Mercenario, Violeta y San Gabriel, cuentan con servicio de acueducto proveniente de algunos acuíferos y que se han mantenido hasta nuestros días. Además algunos centros poblados como La carolina y el Chuscal cuentan también con este servicio comunitario y además con agua potable de proveniente de Tibitoc y comercializada por EMSERSOPO. Hoy los acueductos veredales no han recibido el apoyo necesario estatal con el cual podrían prestar un excelente servicio que podría incluir agua potable 100%, servicio permanente y un buen servicio de alcantarillado.
En este momento se desconoce por completo el inventario de acuíferos, no existe una política clara de trabajar por la recuperación de los mismos y entonces como se pretende sostener los acueductos veredales?

La actual administración ha manifestado su interés de vincularse al Plan Departamental de Agua utilizando una premisa y es la de “baja de tarifas”, termino que en ningún documento aparece y que quizá es contrario a la filosofía de los Planes Departamentales. Este termino con el fin de convencer a la comunidad y apoyar la vinculación al PDA, ya que en nuestro Municipio los costos del Servicio de Agua Potable más recolección de basuras y alcantarillado cada vez son más costosos.

Se ha demostrado también que las perdidas por fugaz llegan al 40% , cifra que de controlarse y lograr reducirla redundaría en los costos del servicio beneficiando al usuario. Sumado al manejo de residuos sólidos buscando alianzas con otros municipios y ampliando el programa de reciclaje.

Se ha dicho por parte de la gerencia de EMSERSOPO, que la vinculación al PDA, se podría hacer pignorando vigencias futuras por 20 años y por un valor de 250.000.000 del SGP, y que los proyectos a realizar tendrían un valor aproximado de 18.000.000 para garantizar agua y saneamiento básico por los próximos 20 años. Los últimos informes suministrados por funcionarios de la Gobernación de Cundinamarca, apuntan que evaluada la necesidad del Municipio se considera que el proyecto tendría un valor aproximado de 6.600.000 millones, luego hay una discordancia en el costo de proyectos y por lo tanto no hay claridad de que valores se van a comprometer.

Nuestro Municipio requiere de ajustes no solo de infraestructura si no de determinaciones coherentes con participación de la sociedad que nos lleven a buscar soluciones de forma pacifica y funcional.







La vinculación a una bolsa obedece a unas pautas internacionales del FMI y de la banca mundial que finalmente terminaran en la privatización del servicio.

Finalmente creo importante que es necesario apoyar acciones encaminadas a garantizar que la sociedad tenga acceso al agua potable y que sea un derecho fundamental, en donde se garantice su protección y se siga prestando de forma directa por el estado o por comunidades organizadas, estos puntos están incluidos en el referendo por el agua radicado en la Registraduría Nacional con el apoyo de 2.045.000 firmas de ciudadanos Colombianos.

De esta manera dejo constancia de la necesidad de generar proyectos incluyentes con valores sensatos y que no generen frustración en la sociedad Soposeña.


FABIO PINZON RODRIGUEZ
CONCEJAL

Unknown dijo...

Frente al importante apoyo del orden central y regional quiero anotar lo siguiente:
Cada sistema de servicios públicos (Acueducto, alcantarillado, aseo, electricidad, gas, etc...) debe calcular una tarifa fundamentada en las necsidades de inversión que el mismo requiere. Este cálculo no es un capricho, todo lo contrario, obedece a las necesidades específicas que el sistema necesita de acuerdo al planteamiento realizado en el mediano y largo plazo, es más, estas tarifas son revisadas por la entidad respectiva, que para el caso es la CRA (la corporación, no la comisión); dicho de otra manera, los sistemas no deberían requerir de apoyos financieros externos al pago que el propio usuario realiza, pues en base a la cantidad de usuarios y requeriemientos de inversión del sistema se calcula la tarifa. Ahora bien, existen sistemas que ciertamente requieren de esta inyección ábida cuenta del pésimo nivel de calidad del servicio, entendiendo la "calidad del servicio" como suma de: cobertura, frecuencia, continuidad, presión y calidad química del agua potable (obviamente cada servicio tiene sus parámetros). Tal vez peco de atrevido al opinar sobre un sistema del cual apenas conozco algunas anotaciones, pero haciendo uso de ellas (pues provienen del propio seno del Concejo Municipal)quiero anotar lo siguiente: 1. La ley permite que al usuario se le cobre una pérdida de agua del 30%, y con conocimiento de causa manifiesto que un nivel de pérdidas del 40% es bastante bueno (las pérdidas de Barranquilla son del 38% y es el cuarto sistema del país en tamaño), y 2. Una cobertura urbana del 98% significa que los únicos que no gozan del servicio son aquellos habitantes en los cuales se expande anualmente el casco urbano, conocido esto como crecimiento vegetativo. De lo anterior me atrevo a sugerir que Sopó tiene un nivel de recaudo superior al 85% y si esto es cierto, el sistema es capaz de absorber sus necesidades de inversión sin apoyo externo. El único elemento de la ecuación que resta resolver es si el Plan Maestro de los Sistemas de Acueducto y Alcantarillado de Sopó, al igual que las tarifas calculadas, son coherentes entre sí, es decir, si la tarifa es capaz de cubrir las necesidades de inversión estimadas en el Plan Maestro, ó si el Plan Maestro se quedó corto en la estimación de las necesidades. Este comentario únicamente pretende enriquecer el debate desde al óptica de la ingeniería y la economía, pues como ya lo comenté la implementación de estos PDA en otras latitudes ha tenido un desempeño non-del todo-santo, si me permiten el término.

Unknown dijo...

Como soposeño en el exilio apoyo la iniciativa del HC Fabio Pinzón con respecto a la publicación de documentos, es una pena pero la actividad mediática es la manera más eficaz de ejercer control político (y si no que diga Yidis y compañía), mejor dicho creo que esos documento se den publicar, después de todo son públicos... o no?

Anónimo dijo...

Hombre eduardo si esta en el exilio pues quedese alla.

Si ya esta aprobado el plan ese... pues ya esta aprobado, no hay nada más que hacer.

Porque a todos les da por hablar cuando ya no hay caso?
ha cambiar de tema.